sábado, 18 de octubre de 2008

Identidad corporativa: Rose Deneve

DeNeve ha escrito libros como Designing Pictorial Symbols, The Ultimate in Graphic Designer's and Illustrator's Self-Promotion en donde muestra a diseñadores gráficos e ilustradores con ideas inovadoras en la presentación de información. Todos los estados del diseño de símbolos pictóricos son examinados, desde la idea inicial y los primeros bocetos, hasta los procesos de refinamiento y el trabajo de arte final.

Su libro "The Designer´s Guide to Creating Corporate I.D. Systems", es una guía para los diseñadores para producir sistemas de identidad que funcionen, desde los aspectos más detallados que los clientes necesitan para producir un sistema de comunicación actual.

Presenta a la identidad coporativa como la impresión total de una empresa que hace sobre su público por sus productos, su política, sus acciones y su esfuerzo de impactar sobre otras.

Plantea al igual que Ollin las diferentes estructuras de la identidad que pueden ser:
- Monolítica: para empresas de un sólo giro.
- Diversificada: para empresas que usan una imagen y en sus productos y servicios agregan un elemento para diferenciarlos.
- Conglomerada: en este caso las empresas manejan su propia imagen, así como cada uno de sus productos o servicios.

Presenta como los elementos de la identidad más importantes al NOMBRE y a la MARCA, como logotipo y símbolo que pueden estár juntos dependiento del aspecto de la identidad.

Planeta la necesidad de toda empresa de darse a conocer y distinguirse de las demás en un mercado, también que requiere ser actualizada para mantener una vigencia.

El proceso de Neve comienza con la relación del cliente con el diseñador, en donde se debe tener en cuenta entre otras cosas, la recolección de la información y los costos previstos para el proyecto. Una herramienta importante que presenta es la realización de cuestionarios en donde se puede obtener información importante sobre su identidad.

Continúa con el Desarrollo del diseño de un nuevo nombre de ser necesario, de los programas de comunicación interna, para introducir y explicar la nueva imagen y de la aplicación e implementación de la nueva identidad.

Una vez aterrizado esto, se comienza con el Diseño del símbolo, el establecimiento de una estrategia, la generación y aplicación de un Manual y lineamientos de uso.

Como aspecto importante que me deja la propuesta de Neve, se encuentra sobre todo el uso del cuestionario, en donde evidentemente se está haciendo participe a las personas relacionadas con la identidad, con su creación o rediseño. Es impresindible esta consideración porque como se mencionó anteriormente, la "identidad" es un aspecto "cultural" en donde participan un grupo que comparte significados, por lo cual no puede ser decisión en donde se pase por alto esta relación, tanto con las personas que forman parte de la empresa (porque van a comunicar) como de las personas que van a tener contacto con la empresa (porque les va a comunicar).

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