miércoles, 15 de octubre de 2008
Identidad Corporativa: Wolff Olins
Consultor de marca, establecido en Londres y Nueva York. Tiene a su cargo 180 personas, una mezcla de diseñadores, consultores y gerentes de cuenta, y desde el 2001 forma parte de los servicios de marketing del grupo Omnicom.
Es responsable de la polémica identidad de las Olimpiadas de Londres 2012.
Plantea que el objeto de estudio para la identidad corporativa se desplace de LA IMAGEN --> como INFORMACIÓN
Que todas las organizaciones comunican algo, quieran o no quieran hacerlo, al tomar esa decisión, eso dice algo de la organización.
Para poder proyectar la identidad de una empresa, es necesario conocer cuales los siguiente:
- Productos y Servicios (Quién es, Qué hace, Como se hace)
- Ambiente (Donde se hace o se vende)
- Comunicación (Cómo explico lo que realmente usted hace)
- Comportamiento (No es visible)
- Idea Fundamental
Existen dos públicos, el Interno y casi interno y el Público Externo y por lo mismo es que se tiene una Audiencia Interna y otra Externa, a la que hay que comunicar de igual manera la identidad.
Propone dentro del mercado, los distintos tipos de identidades de empresa:
- Monolítica --> una sola marca para varios productos
- Aprobada --> Adquisiciones de productos.
- Marca --> Unión de productos
- Para un subsidiario o un propietario
Presenta a la identidad como un recurso corporativo, como un recurso de dirección que va más alla que solamente el elemento visual y más como un modelo de dirección hacia la Gestión Financiera y la Dirección de Tecnología.
Plantea la importancia de como escoger a un consultor y al Grupo de trabajo, entender la importancia de establecer las etapas del trabajo que se va a realizar, así como el costo y el tiempo que implicará este replanteamiento de la identidad corporativa, para poderse presentar de manera ventajosa en el mercado.
Dentro de las etapas del trabajo plantea la siguiente metodología:
- Investigación, análisis y recomendaciones estratégicas, presentando las conclusiones y recomendaciones.
- Desarrollo de la identidad visual.
- Lanzamiento e introducción.
- Implementación.
Olins nos presenta una visión como pionero de todo lo que representa la creación de una imagen corporativa, todos los factores que deben de tomarse en cuenta para poder llegar a una solución gráfica que además logre comunicar efectivamente a un público identificado, lo que ES la empresa. Evidentemente como mencione en un post anterior sobre la identidad, esto no es posible solamente con un Logotipo, la identidad se aplica en todos los aspectos de la empresa, ya que TODO lo que es la empresa COMUNICA.
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