viernes, 15 de febrero de 2008

Creatividad e Información


Se puede argumentar que todas las personas son creativas y varía algunos más otros menos, pero la relación entre la creatividad y un comportamiento de búsqueda de información en las personas "creativas" nos sirve para entender mejor el proceso.(Sridhar:2007)


Con esta frase me gustaría puntualizar algunas ideas que menciona el autor en artículo llamado "Creativity and Education" y compararlo un poco con la relación y el trabajo que debe realizar un diseñador de información.

1.Gran cantidad de información es adquirida por las personas "creativas" como una entrada a su proceso creativo. Una característica importante de las personas creativas es que tienden a acumular una abundante cantidad de datos e información con una buena intención de finalmente descartarla. Esta actitud es la que los diferencía de las personas ordinarias.(Sridhar:2007)

En que se relaciona esto con el diseño de información, pues que uno de nuestros objetivos es precisamente aprender a discriminar la información, si bien este proceso no es un mero capricho sino que se debe hacer en base al usuario y al objeto de diseño (los significados que queremos transmitir), en cierta manera nos compete la selección/organización de los datos, y en el caso de ser necesario la abstención de una parte de ellos.

2.Otra característica de las personas creativas es que no tienden a criticar las ideas prematuramente y suspenden el proceso de juicio de esas ideas. Pueden tolerar la ambiguedad de la información y del material utilizado. No solo escuchan y viajan por las ideas con mente abierta sino que utilizan la lectura como un estímulo para el pensamiento creativo. Les gustan los retos creados por contradicciones, excepciones y aparente desorden. (Sridhar:2007)

Para nosotros como diseñadores esto es escencial, ya sea enfrentarnos a un cliente o a las necesidades del consumidor final, no podemos realizar objetos con pre-juicios ni con ideas propias, ya que el mensaje puede no lograr su objetivo (con un algo porcentaje de que esto suceda). Sobre todo lo más importante es que se enfrentarán a nueva información y deben de estar dispuestos a trabajar con ella, cada diseño es un nuevo reto.

3.Las personas creativas no sólo conservan información contradictoria y ambigua, sino que la ven como su recurso. En su patrón de búsqueda de la información, las personas creativas no esperan a la inspiración, sino que trabajan en la actualización de su conocimiento. Este proceso encamina a lo que se llama "adquisición accidental o circunstancial" de información útil y relevante, llamada tambien "serendipia" (descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente).(Sridhar:2007)

Siguiendo la misma idea, para los diseñadores nos es escencial la información como el recurso principal. Debemos estar conscientes que la creatividad no llega por inspiración ni es producto de la genética, por el contrario significa una constante búsqueda de datos y de información que nos es necesaria (a veces para un proyecto que vendrá a futuro) y nos permitirá realizar conexiones y generar nuevos significados. Se require un enfoque cuantitativo en la investigación de los fenómenos de cualquier proyecto que desarrollemos.

Referencias
http://eprints.rclis.org/archive/00012267/

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