lunes, 18 de febrero de 2008

La imagen es un texto

Durante la segunda sesión pudimos comentar acerca de el artículo del la lectura "La imagen es un texto".

A continuación se mencionan algunos puntos comentados en clase:

- Primero que nada se comentó sobre la imagen como texto y que para realizar una lectura de algo, hacemos uso de nuestros registros cognitivos ya almacenados, lo que nos da el conocimiento del código, del mensaje.

- El conocimiento que tengamos sobre el código no es equivalente al vagaje cultural, ya que este último depende más del contexto en el que se desenvuelve la persona, y el código aunque depende del contexto, implica también procesos cognitivos en la persona.

- Platicamos con respecto a que un "buen diseño" debe llevar una lección de su propio código, es decir que por sí solo indique como se debe hacer su lectura, aunque con la premisa de que cualquier estructura informativa se tiene que aprender. Pienso que lograr esto en un sistema de información es complicado porque no todas las personas tienen la habilidad de realizar lecturas por medio de imágenes precisamente porque los factores cognitivos distintos.

- Se comentaron cuáles son las posibilidades de la imagen en la comunicación y son tres:
Expresión (síntoma)
Activación (señal)
Descripción (símbolo) No tanto los hechos, son la relación de elementos

- Se habló también de que el texto no funciona sin un código y un contexto y que la lectura correcta de la imagen se rige por tres elementos: el código, el texto y el contexto.

- El valor real de la imagen estriba en su capacidad para transmitir información que no pueda comunicarse de ninguna otra forma.

Sobre esta frase quisiera relacionarlo con un comentario que realizó uno de los ponentes en el pasado Congreso de Diseño, CODICE 7, el Dr. José Luis Valero, profesor titular de Comunicación Audiovisual y de Publicidad, especializado en temas de desarrollo visual de la comunicación, quien ha investigado los productos infográficos en prensa, Internet y televisión.



Mencionó durante su conferencia que actualemente se estan realizando estudios en donde se ha comprobado que se incrementa el conocimiento por medio de infografía, y esto lo descubrieron mediante una comparación de la infografía vs. texto de la noticia (como se puede observat en la imagen) y la evaluación fue muy similar entre los dos tipos de transmisión de datos, a lo que dice: "estamos cerca de lo que sería el sistema tradicional de adquisición de conocimiento de la sociedad durante 500 años que sería la imprenta".

Esto es un gran avance para precisamente hablar de la imagen como texto, y vemos que conforme pasa el tiempo en los sistemas de comunicación más importantes (televisión, prensa, internet) se están utilizando cada vez más, imágenes en elementos informativos que antes se comunicaban únicamente con palabras.

No hay comentarios: