lunes, 1 de septiembre de 2008

Reflexión sobre las nuevas tendencias en la identidad

Las tendencias modernas/post-modernas, están afectando de manera directa a la construccion de identidades corporativas, precisamente por el cambio de pensamiento.

Actuamente la mayoría de las identidades siguen una tendencia moderna, es decir una identidad fija, de permanencia y que se distinga de las demás precisamente por sus "diferencias", los diseñadores incluso tomamos una postura de celo hacia nuestro trabajo, NADIE tiene el derecho de utilizarlo, modificarlo, cambiarlo, incluso en muchos casos, de criticarlo. Nos basamos en la competencia para saber que es lo que ya existe y que factores nos diferenciarían tanto como empresa y servicios, como en la imagen.

Por otro lado, lo post-modeno apunta más a lo dinámico, a una una actualización constante al contexto, factores que están reflejandose cada vez más en la construcción de identidades corporativas actuales.

Uno de los primeros ejemplos que yo recuerdo con esta tendencia, es la imagen de HSBC. En sus inicios, el banco jugó con sus iniciales, lo que vendría siendo su "logotipo" se convirtió en un constructor de diferentes significados que se integraron a él (una letra para cada significado), rompiendo la convencionalidad y la "norma" de una identidad.

De igual manera lo hicieron con las formas, como podemos observar el siguiente ejemplo, como ellos han basado su imagen en figuras geométricas utilizando lo que sería un triangulo, en diferentes elementos de significación o de enmarcación dentro de la composición.


Otro ejemplo que se mencionó durante la sesión en el que vale la pena ahondar, es la nueva imagen de la Ciudad de Nueva York (NYC) la cual podemos considerar como una imagen post-moderna por su uso.


Como breve explicación, el uso del logotipo consiste en que lo puedes insertar en cualquier contexto, siempre y cuando conserves su forma, ya sea como un espacio positivo o negativo, depende entonces de cada creativo su uso.

Como lo menciona Armin en su blog Brand New, ¿Cómo le darías una marca a esta ciudad? Un lugar ecléctico, ruidoso, con diversidad, afluente y que es distinto cada 5 cuadras de lassiguientes.

La solución no podría estár en lo ya utilizado o en lo ya probado, habría que romper esquemas.

En su aportación Armin concluye diciendo que el logo es representativo de la ciudad de Nueva York en más de una forma:

- En su aderencia a la retícula refleja eso de la ciudad, (que si te logras integrar, puedes encontrar tu camino en la ciudad).

- En su saturación se hace alusión al poder de la ciudad como centro de la cultura, arte, política y deportes.

- En su proximidad hombro con hombro es un recuerdo de lo molesto que resulta el tener poco espacio, pero lo mucho que se disfruta navegar en la proximidad entre unos y otros.

-En su apertura, que cualquier cosa puedes ser enmarcada o inmersa en él, evoca la habilidad que cualquiera tiene en la ciudad de construir su propia historia a su manera.

Es característica de lo post-moderno el no mantenerse estático, estar en constante construcción y actualización, y algo más importante aún, estar integrando al público como emisor de los mensajes o como lo vimos en el ejemplo anterior, como un editor de la imagen, de está manera se rompen esquemas o "paradigmas" de la identidad corporativa.

Es importante como diseñadores entender esta tendencia del cambio en la identidad corporativa, ya que el público se está convirtiendo en un constructor de significados sobre los ya existentes, la imagen entonces deberá responder a las nuevas intenciones de participar e interactuar con los mensajes.

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