lunes, 15 de septiembre de 2008

Lo moderno y lo postmoderno

Actualmente vivimos en un contexto en donde convivimos varias culturas dentro de una misma. Esta diferencia la hace no solamente la raza, sino también la economía, los diferentes modos de pensar, las religiones, entre otros.

Canclini plantea una sociedad en donde existen capas, en donde lo culto es la historia del arte y la literatura, mientras que lo popular es el folklor y la antropología, menciona además que necesitamos ciencias sociales, que rediseñen los distintos planos y comuniquen horizontalmente los niveles.

Sin embargo para que se logre esto es bastante complejo debido a que cada persona percibe según lo ha aprendido, y según como le haya ido en el camino:

Diferentes puntos de vista
1. Antropólogo: Llega a pie
2. Sociólogo: Llega en auto
3. Comunicólogo: Llega en avión
4. Historiador: Lo ve desde fuera

Es decir, incluso los que intentan explicar las ciencias sociales, se mantienen en posturas muy distintas.

Nos encontramos entonces en un momento de confusión, en donde los modernos buscan una identidad en lo tradicional, llegando incluso a querer mantener lo popular intacto para conservar su valor, inclusive cuando por inercia estan destinados a la transformación, mientras que los tradicionalistas, aspiran a una vida moderna en donde al parecer las puertas se abren a mejores oportunidades.

Sin embargo, el no generar relaciones entre las distintas capas, las esta haciendo cada ves más dificiles de identificar entre ellas, volviendose camaleónicas pensando que un poco de aquello nos hace parte de ello.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en la educación, en donde por un lado consideramos a la tecnología como la herramienta que nos ofrece una mejor preparación, y sentimos que es suficiente con esa parte para ser modernos. Por otro lado, los programas de servicio social, nos hacen sentir que estamos contribuyendo a una mejora a la sociedad, y sin embargo, en cuanto terminan las horas requeridas, nos olvidamos y damos la vuelta como grandes mediadores, olvidando que eso es un estilo de vida y no una acción de momento.

La comunicación es indispensable para poder comenzar a rediseñar los planos y para poder buscar una libre adaptación entre ellos que permita una mejor convivencia, tolerancia, respeto e igualdad entre todos.

No hay comentarios: