Significados y mensajes
Vehículos significantes: operación de codigos con la cadena sintagmática de un discurso. Es en esta forma discursiva que la circulacion del producto toma lugar.
Si el mensaje no es captado, no se puede decir que se consumió, si no se articuló no tiene efecto.
Cada momento tiene su modalidad específica y condiciones de existencia y no garantiza el siguiente.
Los momentos de "codificación" y "decodificación", pensados solos "con relativa autonomía" en relación con el proceso comunicativo como un todo, son momentos "determinados". Producción-Lectura. Determinada por la formación social.
Decodificación = Recodificación
El evento debe de primero ser historia antes de convertirse en un evento comunicativo.
La forma del mensaje es necesariamente la forma de apariencia del evento en la transición entre la fuente y el destinatario.
Antes de que el mensaje pueda tener un "efecto", satisfacer una "necesidad" o ser puesto en "uso", debe primero ser apropiado como un discurso con significado y ser decodificado significativamente.
El que se entienda o no un mensaje, depede de la simetría o asimetría entre las posiciones de el productor-codificador y el receptor-decodificador.
La realidad existe fuera del lenguaje, pero es constantemente mediada por y a través del lenguaje.
El conocimiento discursivo es un producto no de una representación "transparente" de lo "real" en el lenguaje sino la articulación del lenguaje sobre relaciones y condiciones reales.
El Naturalismo y realismo -la aparente fidelidad de la representación de la cosa o concepto representado - es el resultado, el efecto, de una determinada y específica articulación del lenguaje sobre lo "real". Es el resultado de una práctica discursiva.
La operación de los códigos naturalizados no revelan la transparencia y "naturalidad" del lenguaje, sino la profundidad, la habitualidad y la casi universalidad de los códigos que se estan utilizando.
¿Qué es un código? ¿El código es el mensaje?
Eco: Los signos icónicos "se ven como objetos en la vida real porque reproducen las condiciones (es decir, los códigos) de la percepción del observador". Estas "condiciones de percepción" son, sin embargo, el resultado de un alto grado de codificación, incluso virtualmente inconsciente", grupo de decodificaciones.
Comunidades
Apropiación-Recepción-Interpretación--Me apropio del mensaje
Tres tipos de recepción:
- Hegemónica: Sin poner mayor resistencia. Ser integrado totalmente.
- Negociada: Te quedas con parte del discurso. Posición crítica.
- Oposicional: No importa lo que hagas siempre estoy en desacuerdo.
1 comentario:
Tres tipos de recepciones
Hegemónica (con H)
Negociada
Oposicional (con o)
Saludos
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