Resumen de la lectura, Information Interaction Design A Unified Field Theory of Design, de Nathan Shedroff.
En un futuro próximo una de las habilidades más importantes a desarrollar, será la creación de experiencias valiosas para los demás. Por lo anterior debemos aprender las diferentes formas de organización y presentación de datos para crear nuevas formas de representar la información.
Tres tipos de Diseño
Para Shedroff (1994) existen tres principales áreas de diseño: diseño sensorial, diseño de información y el diseño de interacción, y estas tres coinciden en un elemento sobre el cual trabajan: el contenido.
El diseño de información es en esencia, el crear y contar una historia. Las nuevas tecnologías nos permiten lograr esto de maneras que no eran antes vistas. El diseño sensorial (que incluye al gráfico) es el uso de todas las técnicas con las que podemos comunicar con nuestros sentidos y que se debe buscar el medio apropiado para transmitir un mensaje en particular.
Diseño Sensorial
El Diseño sensorial es simplemente el empleo de nuevas tecnologías con las que nos comunicamos con otros a través de nuestros sentidos.
La ingeniería en sonido, música y canto son muchas veces el único medio apropiado para comunicar algún mensaje, debemos tener en cuenta que podemos comunicarnos de muchas maneras, no solamente a través del diseño gráfico, el video, la tipografía o la ilustración.
El tacto y el olfato se utilizan raramente pero eso no quiere decir que no sean válidos, y que pueden enriquecer y dar detalle a una experiencia.
Diseño de Información
Para que la información tenga algún valor necesi-tamos organizarla, transformarla y presentarla de tal manera que genere significados y estos se conviertan en conocimiento y posteriormente lo anterior se transforme en sabiduría.
Diseño de Interacción
El Diseño de Interacción esencialmente es la creación de historias y dichos; las personas más experimen-tadas en esta disciplina son los historiadores y los actores. Ha existido desde el arte antiguo y se está incorporando a las nuevas tecnologías.
En esta disciplina existen personas con habilidades naturales para crear experiencias maravillosas para otros, pero la mayoría de los que quieren incursionar en esta área, aprenden esta habilidad a través de prueba y error.
El primer paso para transformar los datos en información es en la manera de organizarlos. Este simple pero crucial proceso aparenta ser frívolo y sin importancia, pero usualmente a través de este, se logran observar cosas que no se habían visto antes.
Es importante entender que la manera en que organizamos las cosas, afecta su comprensión e interpretación de sus piezas por separado.
Tipo de organización de los datos
Alfabeto
Secuencia de símbolos arbitrarios
Localizaciones
Formas naturales de organizar los datos con una relación importante o con conexiones con otros datos
Tiempo
Organizar las cosas por tiempo o secuencia, igual de efectivo en cualquier acto que implique un proceso.
Continuo
Cualquier comparación cualitativa puede ser descrita como un continuo. Escalas de valor (Ej. más frío o caliente, más caro o barato, complicado o fácil) Contextuales, depende de las variables que les podamos establecer.
Números
Se categorizan sistemas de números como una manera de organizar las cosas.
Categorías
Comparando. Objeto contra descriptores o parámetros. Objeto contra otro objeto.
Al azar
Encontrar la mejor manera, dependiendo la información, a juicio del diseñador de acuerdo a las necesidades del usuario.
Mientras el Diseño de información se enfoca principalmente a la representación de datos y su presentación, el énfasis del Diseño de Interacción es la creación de experiencias.
Organizaciones Avanzadas
Para que esta explicación no se muestren como fría y poco utilitara, Shedroff nos muestra un ejemplo en donde la organización de los datos puede provocar una reacción emocional intensa. El ejemplo que nos muestra es el llamado Vietnam War Memorial, ubicado en Washington E.U.
En este monumento los nombres de todo el personal de los militares estadounidensas que murieron en la guerra de Vietnam, estan inscritos sobre una superfie de dos largas, y negras paredes de granito. Las paredes comienzan de un tamaño pequeño (alrede-dor de doce pulgadas) y van creciendo más de nueve pies en el centro donde se encuentran.
Organizaciones Múltiples
Mucha información contenida en otros bloques de información organizadas. Todas las personas apren-demos de manera diferente y tenemos distintas habilidades. La habilidad de ver las mismas cosas organizada de manera diferente permite a las personas encontrar patrones en las relaciones entre estas cosas.
Conclusión
Una interfaz para cualquier experiencia, ya sea tecnológica, física o conceptual, debe tener un mensaje y una razón para establecer una comunicación con ella y generar la creación de significados y el desarrollo de tipos apropiados de interactividad. Estas decisiones son encaminadas por el uso de medios sensoriales para presentar el tipo de experiencia elegido hacia una audiencia de una manera apropiada y por el medio correcto.
miércoles, 9 de abril de 2008
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