martes, 6 de mayo de 2008

11 operaciones cognitivas del Diseño

Terminamos el semestre con el tema de las 11 operaciones Cognitivas del Diseño, las cuales nos sirven para clasificar y en un momento dado justificar el uso del diseño para distintos fines:

1. Organización /Jerarquización
El orden básico de la información. Configuración inicial muchas veces olvidada: la arquitectura que da orden de lectura y navegación, que permite un primer acercamiento perceptual y cognitivo de la información.

2. Configuración

Implica el establecimiento de un orden de los elementos que integren el sistema. Busca la coherencia relacional de dichos elementos, aduciendo a factores estético-cognitivos y culturales. Diseño editorial, composición plástica, navegación.

3. Identificación
Pertenece al espacio de la representación, pretende mostrar una imagen que refiera a un objeto o a un concepto, sirve de identificador o como recurso diferenciador. Tiene una cualidad apelativa, pertenece a un primer nivel de significación y funciona igual que un nombre, una etiqueta, un logo o una fotografía.

4. Descripción
Objeto que proporciona información sobre la estructura y el estado general de las cosas. Un nivel que no involucra procesos ni valores o juicios críticos. Presenta el hecho tal cual como un mapas topográficos, esquemas constructivos, planos arquitectónicos, maquetas o prototipos.

5. Relato
Da cuenta de un hecho sucedido (real o ficticio). Presenta información que involucra la dimensión temporal. Contiene los cambios sufridos en un lapso por un objeto (físico o conceptal) , un sujeto o una institución social.

6. Instrucción
Proporciona indicaciones de cómo proceder para solucionar una problemática específica que involucra acciones secuenciales. Presenta una interfaz interactiva que involucra al menos a un sujeto con un objeto. Un formulario, un instructivo.

7. Orientación
Involucra la dimensión espacial y su representación. Determina o media el entendimiento de un espacio y sus posibilidades de recorrido. permite tomar decisiones y es altamente interactivo. Un sistema de señales, un mapa turístico.

8. Explicación
Procura el entendimiento del funcionamiento, de las causas y los efectos de un un objeto (físico o conceptual) o un fenómeno natural. La explicación permite el entendimiento de situaciones complejas y representa las relaciones entre loscomponentes y procesos. Se centra en las acciones y las relaciones interactivasmás que en los componentes. Material didáctico, científico, infografía interactiva.

9. Operación
Es la interfaz que permite la operación de un artefacto (físico o conceptual) a travez de interfaces interactivas de retroalimentación directa. Implica un conocimiento especializado del proceso y un aprendizaje del código operativo. Cajeros automáticos, juegos interactivos.

10. Procesamiento de datos
Es un proceso visual dirigido al establecimiento de escenarios posibles. Una interfaz predictiva que permite visualizar situaciones futuras y comparar distintas posibilidades en la toma de decisiones críticas. Presenta de manera clara datos complejos. Horarios de trenes, estadísticas demográficas, gráficas comparativas de desempeño.

11. Argumentación
Esta categoría implica operaciones cognitivas complejas que se fundamentan en los juicios de valor. Normalmente involucra a todas o a gran parte de las categorías anteriores. Es un espacio socio-cognitivo ya que es en extremo dependiente del contexto de aplicación. Procura convencer y defender una posición que contrasta con otras. Publicidad, propaganda, campañas sociales.

http://dv51201.wordpress.com/2007/04/10/operaciones-cognitivas-del-diseno-de-informacion/

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