martes, 6 de mayo de 2008

2. Sistema de Visualización del RCP - Recolección de Datos

¿Qué es el RCP?

Un paro cardio pulmonar es la combinación de dos condiciones que ponen en peligro la vida humana: respiración y latidos del corazón han parado.

Esto puede ser producido por un sin número de razones tales como: ataque cardiaco, ahogamiento, heridas severas, sobre dosis de drogas o un estado de shock.

RCP es el acrónimo de Reanimación Cardio Pulmonar o Resucitación Cardio Pulmonar. RCP es una combinación de dos diferentes técnicas: ventilaciones de rescate y compresiones en el punto medio del pecho que masajean el corazón.


¿Por qué es importante saber realizar el RCP?

RCP puede salvar una vida y es crucial cuando se maneja una víctima en estado inconsciente que no respira. La muerte puede ocurrir en 8 ó 10 minutos y el cerebro sufrir daños irreversibles después de 4 a 6 minutos sin recibir oxígeno. Cuando el corazón se para, este deja de enviar sangre oxigenada a los tejidos con lo cual estos empiezan a debilitarse hasta morir. Este daño puede ser minimizado cuando se inicia la aplicación de la técnica de RCP de manera oportuna y luego es continuada por el personal de emergencias médicas.

Una vía aérea bloqueada puede matar a alguien en 3 o 4 minutos, pero una ambulancia puede demorar más de 10 minutos en llegar. Es así que un simple procedimiento como abrir las vías aéreas de la víctima puede salvarle la vida mientras se espera la llegada del equipo de emergencias. Según las esta-dísticas, es más probable que tengas que administrar primeros auxilios a alguien que conoces que a extra-ños. Saber que hacer en estos casos te permitirá actuar rápido si un accidente sucede.

El siguiente trabajo pretende establecer las bases para realizar un proceso cognitivo de explicación, el cual procura el entendimiento del funcionamiento, de las causas y los efectos de un objeto (físico o concep-tual) o un fenómeno natural -en este caso el proceso de RCP- La explicación permite el entendimiento de situaciones complejas y representa las relaciones entre los componentes y procesos. Se centra en las acciones y las relaciones interactivas más que en los componentes. Material didáctico, científico, infografía interactiva (Brizuela, 2007).

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