Iconicidad
Si una escala de iconicidad mide el "rendimiento" de un signo desde el punto de vista de la transmisión de sus significados, aquel no puede ser medido únicamente por el "grado de iconicidad", sino por la función en el contexto al que se liga el signo, no obstante, lo que esta escala de iconicidad mantiene en la oscuridad es el grado de transformación que se opera sobre el contenido hasta que éste se manifiesta en una determinada configuración material: la imagen.
Lo que quiere decir que el contenido es diferente en cada caso, y que aquel será elaborado en relación a la función que se espera la imagen desempeñe, el cómo debe ser interpretada, a quién va dirigida, etc.
Grados de Iconicidad (según Vilafañe)
11. La imagen natural: Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad. (Cualquier percepción de la realidad sin más mediación que las variables físicas del estímulo)
10. Modelo tridimensional a escala: Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad. (Estatua)
9. Imágenes de registro estereoscópico: Restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en el espacio. (Un holograma)
8. Fotografía en color: Cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.
7. Fotografía en blanco y negro: Igual que el anterior
6. Pintura realista: Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional.
5. Representación figurativa no realista: Aún se pro-duce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas.
4. Pictograma: Todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas.
3. Esquemas motivados: Todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas.
2. Esquemas arbitrarios: No representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico.
1. Representación no figurativa: Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación (Una obra de Miró)
lunes, 12 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario